Corporación

En 2011 el club sufrió una dramática separación que terminó con dos instituciones paralelas: el Club de Deportes Arturo Fernández Vial S.A.D.P., club que fue reconocido por la ANFP, pero que fue desafiliado por deudas millonarias; y la Corporación Club Deportivo Arturo Fernández Vial, que se había fundado paralelamente y no era reconocida oficialmente por las autoridades del balompié como el legítimo «Vial», aunque tenía el apoyo de la hinchada ferroviaria. En el año 2015, ambos clubes se fusionaron para intentar regresar al profesionalismo, de manera que la corporación es la actual sucesora histórica y legítima del histórico Fernández Vial.

La Corporación Club Deportivo Arturo Fernández Vial es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Concepción en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Fue fundado el 15 de junio de 1903 y y desde la próxima temporada jugará en la Segunda División Profesional de Chile, tercera categoría del fútbol chileno.

La centenaria institución se identifica desde sus inicios con el gremio de los trabajadores ferroviarios y la clase obrera en general, y es uno de los equipos más tradicionales de la región y del sur de Chile. Es el primer club chileno, sin ser igualado hasta hoy, en ascender desde el fútbol amateur —Tercera División— al profesionalismo —Segunda División, actual Primera B— y llegar de inmediato a Primera División de manera consecutiva en dos campeonatos.

Los colores que identifican al club son el negro y el amarillo, característicos de su tradición ferroviaria. En tanto, su escudo, de los mismos colores, reproduce las iniciales del club y cinco estrellas.

Ejerce su localía en el Estadio Municipal de Concepción, que actualmente posee una capacidad de 35 000 espectadores.


Arturo Fernandez Vial (historia en imágenes)