Nuestra goleadora nos abrió las puertas de su vida para conocerla un poco más. A sus 26 años, la oriunda del Valle Nonguén nos habló sobre sus inicios, sobre fútbol femenino y también nos entregó su visión de Chile actual.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Comencé desde pequeña jugando con mis hermanos, primos y amigos. En donde vivía salíamos a jugar amistosos o campeonatos, siempre estaba entre puros hombres, pero estaba feliz al compartir con ellos y hacer lo que me gustaba que era jugar.

¿Tuviste algún problema o te sentiste discriminada por el hecho de que te gustaba jugar fútbol?

Puede haber sido un poco, pero fue de personas del mismo sexo o mayores, lo que para mí no era relevante. Tengo una familia que me apoya y me contiene, eso me ha hecho muy fuerte desde pequeña. Lo que opinaban de mi los demás me daba lo mismo, no eran personas importantes en mi vida y por eso nunca tomé en cuenta los comentarios. Pero si conocí casos de discriminación heavy por el hecho de jugar al fútbol. A veces las mismas personas de tu entorno cercano te discriminan. Ahora quiero creer que como sociedad hemos avanzado, porque cada uno es libre de escoger lo que quiera y le guste hacer.

¿Cómo llegaste y cuánto tiempo llevas en Fernández Vial?

Llegue por intermedio de una niña que hacia su práctica de preparadora física en Vial en ese tiempo. Yo jugaba los fines de semana en un equipo rural, ahí ella me vio y me dijo que me fuera a probar varias veces, pero yo no quería porque era un equipo importante el único y el primero de la región que era “profesional” en el que todos querían estar, entonces no me atrevía, hasta que un día tome la decisión. Fui y quedé, mejoré bastante mis debilidades junto al profe Cristian Ferrer que estaba en esos años como preparador y a nuestro actual DT el profe José Luis Espinoza. Él es como un padre en el club, siempre te apoya y te alienta a seguir e ir superando cada obstáculo y si estas metiendo la pata te lo dice, pero con altura de mira, te aconseja tanto dentro y fuera de la cancha.

Delantera ¿por qué?

Delantera por las condiciones físicas y técnicas que poseo, cada puesto tiene ciertas cualidades. Acá en Vial juego de delantera y en mi universidad de contención, la verdad es que me siento bien jugando donde sea, disfruto jugar.

¿Qué expectativas tienes para este año en el Vial?

Mis expectativas para este año obviamente son seguir aportando con muchos más goles, en conjunto como equipo ganar cada partido para consolidarnos en la parte alta de la tabla y para quedar en Primera División el próximo año. Además, por qué no pelear por el campeonato con los pesos pesados de la Zona Centro. Esa es una mirada en general que tiene todo el equipo estamos mentalizadas en sumar y sumar.

Jazmín es la goleadora del Inmortal en el presente torneo.

¿Cómo ves el actual momento del fútbol femenino?

Es un buen momento tanto internacional como nacional, se les ha dado más realce e importancia. Obvio que hay mucho que hacer aún, pero de a poco se empieza.

¿Si pudieras, qué mejoras le harías al fútbol femenino en nacional?

Haría muchas mejoras partiendo por la salud para las jugadoras y cuerpo técnico, esto lo digo más por las regiones que la Zona Centro, porque en la mayoría de las regiones algunos profes y jugadoras trabajan por amor al arte sin tener ningún plan de salud que cubra en caso de accidente, fractura, operación u otro motivo. Falta trabajo en eso, descentralizaría un poco el fútbol femenino, actualmente está muy enfocado sólo en la Región Metropolitana cuando en las otras regiones hay muy buenas jóvenes con talento que están comenzando a surgir.

¿Si pudieras dejar un legado deportivo a las niñas pequeñas que están comenzando a jugar fútbol, cuál sería?

Un legado sería la perseverancia, luchar y esforzarse cada día por mejorar, por querer ser mejor jugadora, aunque seas bajo perfil siempre hay alguien que se da cuenta de tus esfuerzos. Con el tiempo, cada gota de sudor y hasta llanto derramado por pensar que no lo lograrías, tendrá su recompensa.

¿Fuera del fútbol a qué te dedicas?

Estoy cursando mi 3er año de Pedagogía en Educación Física en la USS. Además, trabajo ocasionalmente de part-time. Actualmente ando en busca de un trabajo a tiempo completo, (pasando el dato). Y en mis tiempos libres disfruto a mis sobrinos y familia.

Chile es un país que está en constante cambio, qué reflexión te deja el actual momento social que atraviesa el país.

Estoy de acuerdo con el movimiento feminista creo que por mucho tiempo se ha usado y visto a la mujer como un objeto sexual y como un ser inferior Estamos iniciando una visión de mundo más inclusiva y más equitativa, una visión que nos dice que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos. Nuestra sociedad crece, estamos con mentalidad más abierta y no debemos quedarnos con pensamientos retrógrados que no ayudan a mejorar nuestras vidas.

“Al terminar, quiero agradecer a mi familia por su apoyo incondicional siempre y a mis sobrinos que amo, gracias por ser mis mayores fanáticos”