Fernández Vial SADP, cumplió durante el mes de agosto con la entrega de la documentación a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), para optar por la Licencia de Clubes Profesionales. Dicha concesión, busca salvaguardar las condiciones de desarrollo y competencia en la que se desenvuelven los clubes de la Federación, permitiéndoles, en el caso de ser aprobado, la participación en los campeonatos oficiales para el próximo año.

Ha sido un arduo trabajo para nuestra institución velar por el cumplimiento de las diversas tareas que involucra la incorporación al Fútbol Profesional Chileno. Luego de nueve años, volvemos a las grandes ligas, y para sostenernos en ella y también proyectarnos, se han enfocado los esfuerzos en realizar un proyecto que atienda a las múltiples necesidades que el fútbol moderno y de alto rendimiento impone.

El Licenciamiento de Clubes de la ANFP, tiene el objetivo de regular aquellos aspectos, asegurando la integridad y un mejor funcionamiento de las competencias oficiales nacionales e internacionales, profesionalizando la labor administrativa de los clubes, fomentando la inversión en infraestructura, incentivando el fútbol juvenil de proyección en las instituciones, promoviendo los buenos valores, potenciando la capacidad económica y la transparencia.

Precisamente, bajo esta idea, es que Fernández Vial debió facilitar toda la documentación y respaldos que confirmen nuestra condición para adjudicarnos la Licencia de Clubes, teniendo que cumplir con los siguientes criterios:

a) Criterio Deportivo: En este aspecto, se busca asegurar condiciones de trabajo deportivo óptimas para la proyección y desarrollo integral del deportista. Se preocupa también de sostener un vínculo formal de registro con los jugadores profesionales de la institución, así como también por la conformación de un staff técnico profesional y debidamente contratado. Uno de los aspectos que se abordan en este criterio, es el de un proyecto de Fútbol Joven que asegure el sostén del club a partir de la formación de nuevos talentos, sin embargo, para los clubes de Segunda División será exigido para el proceso de licenciamiento del 2020.

b) Criterio Infraestructura: El club deberá contar con un recinto deportivo que cumpla con las exigencias para el desarrollo de un óptimo espectáculo deportivo cuando enfrente las competencias oficiales, así como también un lugar de entrenamiento para la ejecución de su proyecto deportivo.

c) Criterio Administrativo: La institución deberá ejercer con profesionalidad sus múltiples funciones administrativas, contando con el personal idóneo para el desarrollo de éstas y el espacio físico para la ejecución.

d) Criterio Jurídico: Se definen criterios jurídicos mínimos para el club solicitante de la Licencia, buscando transparentar y proteger la actividad profesional en un marco legal justo para los clubes participantes.

e) Criterio Financiero: Tiene el objetivo de ayudar en el mediano y largo plazo a los clubes a mejorar y dar una mayor prosperidad a la industria del fútbol en general, velando por la continuidad de las competiciones, creando un mercado más atractivo y potenciando la capacidad para generar ingresos.

Mencionados puntos, fueron trabajados y entregados por el club a la ANFP dentro de los plazos establecidos. La postulación, será revisada por la Gerencia de Licencia hasta el 15 de octubre, para luego tener el dictamen final de los órganos de decisión entre el 15 y 20 de noviembre, siendo enviado el listado de aprobación, el día 30 de noviembre.