Fernández Vial, el día 17 de agosto del 2018, interpuso una denuncia en contra del Club General Velásquez por infracción a la normativa indicada en el artículo 49 de las Bases del Campeonato Nacional de Segunda División. El tribunal, en su fallo, rechazó la acusación de Fernández Vial en la primera sala por tres votos a dos, sin embargo, se apelará a la resolución emitida durante las próximas horas.

La denuncia presentada por Vial, hace mención a lo ocurrido en el partido entre Fernández Vial y General Velásquez, donde se acusa que don Héctor Lazo, quien sostiene contrato de Auxiliar Médico ante los registros de la ANFP, ejerció funciones como preparador de arqueros, lo que atenta contra lo señalado en las Bases del Campeonato Nacional: “No podrá firmar la planilla de juego, ubicarse en la banca de suplentes, ni cumplir función alguna presencialmente o por medios remotos, un Director Técnico, Director Técnico Asistente, Preparador Físico o un Preparador de Arqueros que no tenga contrato registrado en la ANFP en dicha calidad con el club respectivo. (…) Todos los miembros del cuerpo técnico, deberán tener contrato con el club para el que prestan sus servicios, debidamente registrados en la ANFP, los que deberán detallar la función específica que desempeñan, la que debe coincidir con aquella en virtud en la cual se los incluye en la planilla de juego.”, dice el documento.

Las bases, también estipulan que para quien infrinja lo dispuesto en los incisos precedentes “será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos en cada partido en que se verificare la comisión de tales incumplimientos, considerándose como ganador, por un marador de 3×0 al equipo rival que corresponda”.

Pese a las pruebas entregadas por Fernández Vial en la presentación de la denuncia, el fallo señala que “en opinión de este tribunal, la escasa prueba aportada por el denunciante, no logra acreditar que el contrato que tiene registrado el señor Lazo en la ANFP no coincida con las labores con la cual se registró en la planilla de juego del partido que nos ocupa”. Las fotografías presentadas, señalaban al señor Héctor Lazo, realizando el trabajo de preparación de guardametas en la previa del partido, no obstante la resolución indica también que “este tribunal, en su mayoría, estima que por el sólo hecho de que un Auxiliar Médico, u otro miembro del cuerpo técnico, lance balones a los arqueros antes del inicio de un partido, ello no puede considerarse como una infracción a la norma (…)”.

En consideración de lo anterior, el tribunal anunció en el fallo resolver lo siguiente: “Atendido el mérito de lo expuesto en los considerandos del presente fallo, se decide el RECHAZO de la denuncia incoada. Fallo acordado por los señores Exequiel Segall, Alejandro Musa y Simón Marín, y con los votos en contra de don Carlos Espinoza y don Carlos Labbé, quienes estuvieron por acoger la denuncia, y condenrar, basados en los antecedentes del caso”.

No conformes con aquello y sosteniendo nuestra postura que alude al incumplimiento de lo estipulado en el reglamento del campeonato en el que nuestro club participa, es que se presentará una apelación en las próximas horas, acudiendo a una segunda instancia de tribunal, buscando revertir la decisión y que se atienda nuestro requerimiento que apunta a la integridad y correcto desarrollo de la competencia. Es importante destacar que nuestra posición fue plenamente compartida por 2 de los 5 jueces, lo que ratifica que existían motivos plausibles para denunciar, faltando únicamente acompañar mayores elementos probatorios para poder revertir la resolución con el tribunal de alzada .