El Inmortal dió el primer paso para comenzar a dar vida a su rama de Hockey Patín, aquella que tanto laureles trajo para el club.

Fernández Vial continúa abriendo sus puertas al deporte, porque no sólo el fútbol es protagonista en la institución más popular y tradicional de Concepción. Este año, la vereda polideportiva ha estado marcada por lo que fue el regreso del Básquetbol como rama del Inmortal, y hoy se firma el regreso de una nueva disciplina luego de casi 40 años de ausencia, una que marcó grandes hitos en el deporte regional y nacional, el Hockey Patín.

Desde Santiago, en un grupo integrado por vialinos, llegó la propuesta que busca retomar la actividad del Hockey en Fernández Vial. Así fue como directivos de la Corporación y del equipo santiaguino, se reunieron en Concepción para sellar una alianza que busca en el mediano plazo tener gran impacto no sólo en la capital, sino que también proyectarse para nuestra ciudad.

Raúl Ruiz, Presidente de la Corporación de Arturo Fernández Vial, cuenta que “este es un grupo de vialinos que están en Santiago y venían participando con el nombre de otro club. Como en sus filas habían hinchas de nuestra institución, se comunicaron y así iniciaron las conversaciones para aceptar a que nos representaran con localía en Santiago”, relata el dirigente.

El deporte de la chueca y el patín, para el Inmortal es un deporte que despierta muchos recuerdos y Ruiz así lo expresa “Todos sabemos lo que fue el Hockey para el club, con jugadores como Obregón, Moraga y vialinos de sepa, hace 80 años atrás, porque la rama era integrada por vialinos de verdad, que eran socios e hijos de trabajadores de ferrocarriles”, rememora.

Corporación y Club de Hockey firmaron acuerdo de representación deportiva.

Sumar nuevas ramas deportivas, o en este caso, reincorporar a aquellas que escribieron la historia de nuestra institución es algo que potencia el desarrollo de Fernández Vial. “Para nosotros como Corporación es muy positivo, ya que este años sumamos la rama de básquetbol y esperamos que el hockey entre muy fuerte”, manifiesta Raúl Ruiz. Como muestra de ese respaldo,  se reunieron representantes de la nueva rama de Hockey aurinegro y directivos, donde además de firmar el convenio, se les hizo entrega de indumentaria oficial del club.

Si bien, el equipo funcionará en Santiago, se espera desarrollar durante los próximos meses un proceso de evaluación con la nueva rama con el fin de poder generar nuevas instancias que permitan aplicar el proyecto de hockey en la ciudad de Concepción. Lo más próximo, será en el siguiente aniversario del club, donde se trabajará para efectuar un amistoso en la zona donde los nuevos representantes enfrentarán al referente actual de dicho deporte de la provincia, Huachipato.

Daniel Jeréz, Presidente de la nueva rama de Hockey y quien además se desempeña como arquero en el equipo, cuenta “estábamos todos entusiasmados en que esto funcione y se diera la oportundiad de representar a Fernández Vial. Cuando se presentó la idea a los jugadores, fue un si rotundo de todo el equipo, porque estamos conscientes de lo que es este deporte para el club”, señala.

Los desafíos deportivos de esta rama no son menores. Hoy se estrenarán como Fernández Vial en el Campeonato Iberoamericano Máster 2018, donde participan equipos de Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Portugal y Colombia. Precisamente, hoy debuta el Almirante ante Acobaense de Portugal a las 15:30 horas, posteriormente a las 20:00 horas se medirá ante Yra de Argentina, para cerrar el grupo este viernes ante Miguel León Prado de Santiago. Sin duda, es un torneo de alta exigencia y ante rivales de gran calibre, sin embargo, ante eso, Daniel Jeréz, señala que “nosotros vamos esperanzados en representar bien a Fernández Vial y obtener un buen papel. Nos toca integrar el grupo de la muerte, pero la intención es avanzar a la segunda fase”, anticipa.

En lo que respecta al escenario local, Vial Hockey, participará de la Liga Master Senior, conformada por 14 equipos. La competencia es anual, disputándose desde marzo a diciembre y será donde Vial buscará ser protagonista teniendo grandes objetivos.

Un deporte lleno de historia

Desde sus inicios, el Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial, ha sido siempre más que fútbol, y sin duda alguna el hockey ocupa un lugar especial en ella. Fue precisamente en 1947, cuando Fernández Vial solicitó incorporarse a la Asociación de Hockey de Concepción, cuando esta tenía solamente dos clubes. Los pioneros de esta iniciativa, fueron los dirigentes José Oportus, Roberto Lucero, Arturo Sepúlveda y Manuel Contreras.

Un año más tarde de aquella inscripción, Vial tendría su primera aparición competitiva en el Torneo de Hockey Penquista, en el que participó junto a quien sería su clásico rival, Lord Cochrane y Universitario, que más tarde pasaría a llamarse Universidad de Concepción.

Fue en aquel torneo donde se alineó el primer equipo de Hockey Patín de Fernández Vial, el que estuvo conformado por Héctor Lucero, Héctor Montecinos, Raúl Ríos, Luis Alarcón, Elías Pérez, Sergio Seiter, Edgardo Pastene, René Field y Jorge González. De la mano de estos jugadores llegaría el primer triunfo de del Almirante por 2-1 ante Universitario.

Equipo de Fenrández Vial que disputó el Cuadrangular de la Universidad Católica en 1951.

Así fue como comenzó a pavimentarse el camino de una rama de Hockey que alcanzaría grandes logros a lo largo de su historia. El equipo contó con brillantes participaciones en torneos nacionales. La primera de ellas fue la “Copa Embajada de España” donde ante equipos de Santiago y Viña del Mar, se convirtió en el conjunto revelación.  En tanto, en Concepción, logró afianzarse de gran forma consiguiendo consagrarse campeón de la ciudad, lo que lo llevó a participar de importantes competencias en la capital.

Su primera gran incursión en Santiago, fue en un cuadrangular organizado por la Universidad Católica, donde logró llevarse el título tras vencer a la Universidad de Chile, golear a Valparaíso y empatar con el conjunto anfitrión.

A tal nivel llegó el crecimiento del Hockey aurinegro que no se cansó de sumar trofeos locales y no sólo en su categoría de honor, sino que también en infantiles logró conseguir ser protagonista.

Como consecuencia de este revuelo, también llegaron los reconocimientos para sus deportistas, varios de ellos siendo nominados a la Selección de Concepción e incluso a la Selección Nacional, como fue el caso de Carlos Sepúlveda y Maximiliano Moraga. Uno de los destacados hockistas de la institución,  fue también Pedro Astudillo Coloma, quien defendió a Fernández Vial por casi dos décadas desde fines de los 50, siendo elegido el mejor de Concepción en dos ocasiones y galardonado como el mejor del país por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Lamentablemente, pese al gran éxito obtenido por el club en la disciplina y la masificación de este deporte a nivel nacional, en los años 80, la actividad en Concepción entró en receso, detención de la que Fernández Vial también fue parte, pero que hoy decide volver a la acción y seguir escribiendo la dorada historia del Hockey Aurinegro.