La capitana, ídola y una de los baluartes del aurinegro femenino ha decidido colgar los botines, poniéndole fin a una extensa y exitosa trayectoria de 9 años defendiendo la camiseta del inmortal. A continuación, Carla Bascur nos abre las puertas de si intimidad para expresar todo su sentir.

Bueno, primero que todo el porqué de la decisión, ¿Cuáles fueron los factores que te llevaron a esto?

Bueno pensé en retirarme el año pasado, pero aun estábamos con el nombre de Naval, por lo que José Luis, nuestro DT, me dijo que diera un año y luego me hiciera cargo de la sub-17, lo cual acepte como un gran desafío.

Los factores es que básicamente ya estoy en edad de retirarme, he tenido lesiones importantes de las cuales me he recuperado bien, pero si lo veo ahora quizás sea más complicado si sucediera otra vez. Siento que aporté todo lo que pude en todos los ámbitos y ya es tiempo del recambio.

Háblame de tus inicios, ¿cómo llegaste al Vial? ¿Por qué este equipo? Cosas así…

Mis inicios en Vial fueron cuando se conformó. Yo pertenecía al Club Juventud Hualpencillo y le propuse a José Luis que fuera DT de nosotras a lo cual acepto. Luego el club se deshizo y salió la idea de conformar una rama femenina de Vial. Es el club más popular de la zona y el que tiene características que al menos a mí me representan mucho, por eso nunca me arrepentiré de haber jugado en este club.

¿Cuéntame lo que significó para ti formar parte de Fernández Vial?

Estar en Vial fue una de mis mejores experiencias ya que fue la transición de lo amateur a algo más competitivo como es el campeonato ANFP, sin desmerecer mis inolvidables años jugando en distintos equipos de Anfa. Vial Femenino es una prueba viviente de esfuerzo y humildad eso es lo más significativo.

¿Qué es lo que más valoras todos estos años jugando al fútbol?

Lo que más valoro del pertenecer todos estos años al club, es ver el día a día y los sacrificios que se deben hacer por este deporte. Todo lo que tenemos es gracias a las jugadoras, cuerpo técnico y a la hinchada que nos ayudan de una u otra forma. El fútbol me ha entregado grandes satisfacciones y amistades que se valoran por sobre todas las cosas. Así también personas que se te van cruzando en el camino, cada una tiene un valor importante.

¿Qué enseñanza te deja haber pertenecido a un club como este?

La enseñanza más importante que me deja Vial es la humildad de toda su gente. Siempre he dicho que ser capitana no es llevar una jineta, sino que es llevar a un grupo por un mismo camino, apoyando siempre a levantar al equipo cuando las cosas no resultan, a dar tranquilad a tus compañeras. Eso para mí es ser una capitana o un líder y estoy orgullosa de haberlo sido por todos estos años.

Como capitana ¿Qué es lo que te llevarás para siempre de tus compañeras de toda la vida? ¿Cómo recordarás a los diferentes planteles en los que te tocó ser la líder?

Me llevo la confianza que recibí de cada una, sin eso nada hubiese resultado. Los momentos más valiosos son los de camarín, ahí pasan un sin fin de emociones que se quedan dentro, pero que nunca se olvidarán,

¿Alguna anécdota o momento divertido que siempre recordarás?

Los sobrenombres a mis compañeras, siempre fuimos muy divertidas y la buena onda dentro de camarín jamás se perdió. Eso también siempre llevo a que todo fuera más fácil a la hora de jugar en equipo.

¿Algún partido épico, o un gol que recuerdes con cariño?

Siempre recordaré los clásicos contra Puerto Montt y Deportes Temuco. El gol que más me gustó fue uno que hice contra Universidad Católica.

En conclusión, ¿cómo evalúas tu trayectoria, te quedó algo pendiente? ¿Cómo te sientes al colgar los botines?

Mi trayectoria creo que reflejó lo que soy como persona, esforzada, competitiva y humilde. Son cosas que creo que quienes me conocen saben que es así. Fue una decisión difícil dejar el club, seguro que cuando comience el campeonato estaré igual de ansiosa, pero en la galería.

¿Cómo ves el futuro de Vial Femenino?

Espero que el futuro de Vial sea súper bueno y que ojalá se sume más gente a apoyar. Es algo fundamental para la institución. Se están haciendo las cosas bien así que si todo sigue por el mismo camino, espero y veo un gran futuro.

Muchas de las más pequeñas te observan con respecto y creen en lo que les dices ¿Cuál es el mensaje o el legado que le deja Carla Bascur a todas las jugadoras que recién están comenzando en Fernández Vial?

Para las más pequeñas, solo decirles que llegar a Vial les abrirá muchas puertas y por sobre todo aprenderán valores tan importantes como son el esfuerzo, la humildad y el sacrificio. Somos familia y eso jamás se perderá.