Con gol de Vildan Alfaro, el Vial venció con lo justo a Malleco para asegurar la permanencia ante su gente. 

Lo logramos. El objetivo del segundo semestre y considerando como se fueron dando las situaciones a lo largo de la temporada, era asegurar la permanencia en el Campeonato de Segunda División, y el Vial este sábado abrochó esa condición con un apasionante triunfo ante Malleco Unido por 1 gol a 0 en el Estadio Ester Roa Rebolledo.

Ante 1610 hinchas vialinos que con la esperanza intacta llegaron hasta Collao, el Vial cumplió la tarea de obtener el triunfo que le permitiera asegurar su continuidad en el profesionalismo. Un centro vía balón detenido de Alex Díaz, fue conectado en el primer palo por Vildan Alfaro, que le ganó el quién vive a los defensores y encajó la apertura de la cuenta, gol que se mantendría hasta el final para desatar la alegría y tranquilidad de los locales.

Roberto Muñoz, declaró en su última conferencia de prensa en casa, que fue «un gran resultado ante un gran rival que vino a jugarse sus chances. Fue un partido abierto, de muchas llegadas y ellos venían a buscar el triunfo también pero el primer objetivo se cumplió que era dejar a Vial en la división», dice el ‘Zorro’.

Ahondando en su análisis, Muñoz señala que «por ciertos pasajes nos superaron, porque para ellos era también un partido clave, pero cuando no apareció el fútbol, apareció el Vial que le gusta a la gente, el que metió con todo, aparecieron los llamados ‘grandes’ del equipo a manejar el partido, Miguel Jiménez, Hugo Díaz, Retamal, por ejemplo. Apareció el equipo, el amor propio, no dar balones por perdidos. Nos vamos contentos porque teníamos la obligación de ganar y vamos a Recoleta a jugar un poco más relajados», manifiesta el entrenador vialino.

Sin duda fue una tarde emotiva, y así lo afirma el DT, diciendo que «al final me emocioné un poco, porque la gente sabe que yo soy un vialino también y me tocó asumir un rol antes de tiempo, yo pensaba ser ayudante técnico, pero por diferencias circunstancias terminé quedándome y tuve que madurar rapidamente. Además, sabíamos que hoy iba a ser difícil y fue muy emotivo, pero ganamos a la vialina, sufrimos bastante», expresa, en lo que fue una jornada de desahogo y que culminó con aquella presión que perseguía al equipo, «el fútbol es así, todos los equipos tienen años buenos, otros malos, este de Vial fue de aprendizaje, de regreso al fútbol profesional, pero a la larga se cumplió el objetivo de salvar al club», concluye Roberto.

El equipo, sin duda alguna este partido lo afrontó como una ‘final’. El conjunto ferroviario no careció de garra, aplicación y buen fútbol, lo que le permitió generarse diversas oportunidades. Pero como declaró el técnico anteriormente, Malleco también hizo lo suyo, sin embargo, encontró a quien fue la figura del partido y se consagró tapando un lanzamiento penal a Edgar Melo y cinco oportunidades claras de gol, el arquero, Miguel Jiménez.

El capitán y guardameta aurinegro, comentó que enfrentó este encuentro «con muchas ansias en un principio, pero fue un partido con muchas emociones, abierto para ambos lados, ambos estábamos necesitados de poder ganar para zafar de la parte baja y por fortuna nos quedamos con un resultado que fue merecido», dice el experimentado jugador.

Para la gente y los medios, Jiménez se alzó como el jugador destacado del encuentro, sin embargo, para Miguel «los que ganamos somos el equipo entero, hoy quizás me tocó atajar un poco más de lo normal y creo que cumplí, pero esto es un desahogo de todos», se sincera. Además, en dicho contexto, el arquero expresó sus agradecimientos. «Públicamente tengo que darle las gracias a Guillermo Montoille, porque el momento que pasé hoy fue el reflejo de lo que hicimos durante todo el año con él», concluyó.

Con el resultado, Vial quedó en el segundo lugar de la liguilla de permanencia con 14 puntos, mismas unidades que Vallenar pero con mejor diferencia de goles, esto después de que los del Huasco cayeran por 3 goles a 1 ante San Antonio Unido, equipo que se mantiene puntero del grupo con 16 unidades. Los tres equipos, se encuentran ya con la permanencia asegurada en la Segunda División. El descenso, se define entre Deportes Recoleta y Malleco Unido. Recoleta se sostiene en el penúltimo puesto con ocho unidades, mientras que los de Angol miran de cerca la Tercera División con siete unidades. En la última fecha, el Vial visitará al equipo santiaguino, mientras que los sureños recibirán al equipo de San Antonio.