Si bien aún hay cosas que mejorar, el balance de la Seguridad y Logística en el Estadio Ester Roa en la organización de los partidos, tuvieron su balance positivo en el primer año de regreso al profesionalismo.

Fernández Vial, no sólo en lo administrativo y deportivo debió enfrentar grandes cambio en lo que fue este año del regreso al Fútbol Profesional Chileno. El hincha, como espectador de cada partido del Inmortal, también debió conocer lo que conlleva la modernización del fútbol en el estadio y la aplicación en su totalidad de las exigencias de seguridad y logística del profesionalismo.

En las galerías, las cifras de asistencia sin duda fueron las más altas de la división. Con un total de 22.110 espectadores durante el Campeonato y un promedio de 1.579 personas por partido, Fernández Vial se alzó como el club con más público de su categoría. El partido que más público congregó, fue el debut del Almirante en el profesionalismo ante General Velásquez, con 3.429 asistentes en Collao. Por su parte, en lo que refiere a amistosos, dos encuentros marcaron importantes hitos de la temporada. La Noche Aurinegra ante Colón reunió a 6.200 vialinos, mientras que el duelo ante Peñarol a 2.200.

No obstante, este año, la compra de tickets online, validación en las puertas del estadio, cédula de identidad obligatoria, revisión antes de entrar a las graderías, supervisión y mayores resguardos, fueron algunos de los aspectos que el hincha vialino debió conocer en esta temporada y que en el fútbol amateur no estaban presentes, o si lo estaban, era en menor medida.

Afortunádamente, el espectador, a lo largo de la temporada, fue adaptándose efectivamente a este proceso, y si bien, el análisis general es positivo, aúnquedan cosas que mejorar. El Jefe de Seguridad del Club, Eduardo Cabrera, expresa que “El balance es positivo, porque primero costaba encontrar un orden en la organización de los encuentro, pero se fue rápidamente mejorando. El hincha se ha portado muy bien y debe continuar así el próximo año”, dice el funcionario, agregando que “este año no hubo situaciones negativas relevantes, más allá de instancias aisladas, fallas mínimas humanas”, cuenta.

Sin embargo, hay aspectos que aún hay que trabajar. En dicho contexto, representante de la Empresa de Seguridad Halcón, Raúl Dodero, afirma que “quizás el gran aspecto a mejorar es la entrada al estadio, en el sentido de llegar más temprano, porque el hincha está llegando en los últimos 30 minutos siendo que las puertas siempre van a estar abiertas al menos una hora antes”, de esta forma, el encargado manifiesta que se evitará inconvenientes al ingreso y así pueda vivir una mejor experiencia.  “El objetivo es que el hincha se vaya agradado del estadio, sienta que hay una preocupación por el y lo pase bien junto a la familia, porque al Vial lo sigue la familia”, expresa.

Eduardo Cabrera,  también acota que uno de los desafíos de la reciente temporada, pasó en que  “el hincha no estaba acostumbrado a ser supervisado, registrado, y ellos mismos a través de los partidos, fueron tomando consciencia de aquello y eso fue algo positivo”, expresa, añadiendo sí que en un punto de mejora está el hecho de que “siguen llevando al estadio encendedores, cortauñas, bebidas en envases duros traídas desde afuera. Aunque no hemos tenido incoveniente en cuanto a presencia de elementos cortopunzantes o armas”, detalla.

Por su parte, el Gerente de Operaciones de Fernández Vial, José Acuña, y encargado de la vinculación con Gobernación para la organización de los partidos, cuenta que el ente regional “nos ha validado en muchos sentido y nos ha felicitado en cuanto a como ha estado la organización del estadio y el comportamiento del hincha”.

Desde lo logístico, José Acuña señala que  “hemos buscado organizar de la mejor manera cada partido, pero hay que entender también que todo cambio requiere de tiempo para adaptarse completamente. Esta temporada funcionó bien pero esperamos el próximo año se haga mucho mejor, con reuniones de trabajo y coordinación de todas sus partes haremos que el espectáculo se realice de la mejor manera”, manifiesta. Y aludiendo a la coordinación y disposición de todas los sectores involucrados, agrega a modo de recomendación que  “es importante tomar consciencia sobre lo que se haga, porque cualquier acto que no esté autorizado, tendrá consecuencias sobre el club. Porque además la hinchada cumple una función fundamental alentando al equipo y como animadores del espectáculo”, cierra.

Fernández Vial, tendrá este 2019 un nuevo desafío no sólo en lo deportivo, sino que también en la perspectiva analizada. Se trabajará en los aspectos a corregir y se potenciará aquello que dio buenos resultados, buscando que el hincha/espectador disfrute y haga de los partidos del Inmortal, una verdadera fiesta deportiva familiar.