El fútbol joven aurinegro dará un paso importante este año. Conoce sus expectativas, el proyecto y más detalles en entrevista con el jefe técnico del área de cadetes, Antonio Zaracho.

La participación de nuestro fútbol joven en la competencia oficial este año se hará realidad. Fernández Vial luego de muchos años, dirá presente en el torneo formativo, buscando consagrar un trabajo que se ha venido realizando desde hace ya dos años con las series menores bajo la administración de Todo por el Vial, pensando precisamente en la oportunidad que esta temporada se podrá afrontar. El equipo participará con seis categorías, presentando como su jefe técnico al entrenador paraguayo, Antonio Zaracho.

Las series inferiores del Inmortal trabajan sin cesar. Luego de iniciar su pretemporada en enero, el equipo afina detalles de cara al campeonato que comienza en marzo. Las series Sub 19, 17, 16 y 15, competirán en el Torneo Nacional de Fútbol Joven de Primera B, zona sur, mientras que la Sub 13 y 14, lo harán en el Nacional de Fútbol Infantil.

El ex guardameta aurinegro en la temporada de ’92, será el encargado de guiar técnicamente a las series menores, haciéndose cargo de la jefatura técnica y de especialmente dirigir a las categorías 19 y 17. Su participación como formador, fue confirmada este 2019, lo que para él “fue muy importante por lo que puedo entregar y la experiencia que tengo en categorías menores, van muchos años trabajando en esta área. Además jugué por el Vial, tengo identidad con el club tras haber jugado en primera división”, expresa el técnico paraguayo.

Zaracho, cuenta lo que ha sido afrontar este desafío y manifiesta estar “muy contento porque hay una gran cantidad de jóvenes que hace tiempo están entrenando con la ilusión de jugar y ahora van a tener la oportunidad de participar en un Campeonato ANFP”.  El ex arquero, está acompañado por Cristóbal Fuentealba como ayudante y Cristian Aguilera como Preparador Físico. Por su parte, la Sub 16 y Sub 15 está dirigida por Rodrigo Pincheira y preparada físicamente por Javier Acevedo. En tanto, el fútbol infantil tiene a Pedro Ulloa como líder de la Sub 14 y a Leonardo Alarcón en la Sub 13. Ariel Obreque es el kinesiólogo de todo el fútbol joven.

Un trabajo prolijo y profesional en el fútbol joven, sin duda es un pilar importante para las proyecciones del club. El profesor lo tiene claro y destaca la labor que se está realizando mancomunadamente con lo que hace el plantel profesional. “Hemos tenido buena comunicación y coordinación con Erwin Durán para ver la forma en que vamos a trabajar por la institución. Hemos estado entregando jugadores en los puestos que él me pide para que entrenen con el plantel y de hecho ya hicimos un entrenamiento conjunto para que él tenga el conocimiento de los jugadores que disponemos”, señala Zaracho. Además explica que “vamos a tener una forma de jugar donde la idea es que todas las series se parezcan a primer equipo, para que así gran parte de los jugadores puedan proyectarse a él y puedan adaptarse de mejor manera”, dice.

Sobre la preparación de cara a los respectivos campeonatos, el técnico formativo dice que “los jugadores han puesto lo máximo. Hemos notado tras la pretemporada, que las series se encuentran en muy buenas condiciones físicas de acuerdo a los parámetros de las primeras mediciones. Debemos ahora mentalizar a los muchachos de que son capaces y tienen condiciones”.

El Vial en las cuatro categorías superiores compartirá el grupo sur junto a Puerto Montt, Iberia, Santa Cruz, Deportes Valdivia, Independiente de Cauquenes, Ñublense y Rangers. Precisamente ante este último será el debut como visitante. En tanto, las categorías del fútbol infantil, sub 13 y 14, competirán junto a Colchagua, Curicó Unido, Puerto Montt, Deportes Temuco, Deportes Valdivia, Huachipato, Ñublense, Rangers y la Universidad de Concepción en lo que será el grupo sur del torneo. El debut también será ante el equipo talquino.

El técnico, en lo general, anticipa que “tenemos que estar bien preparadados en todos los aspectos: físico, técnico, táctico y psicológico, y hay jugadores de la zona que tienen excelentes condiciones. Creemos que podemos tener una buena presentación y queremos partir bien para que haya aún más confianza y la convicción de los jugadores vaya creciendo”, expresa, añadiendo que “esta mentalidad es para todas las series, porque para poder ascender en cadetes debemos tener un buen promedio en todas las series, por lo que debemos estar preocupados de que todas las categorías funcionen bien”, concluye.