En la previa de la sexta fecha del campeonato y tras una exitosa jornada en Cauquenes con tres triunfos de cuatro posibles, el técnico Antonio Zaracho y el juvenil Kevin Yévenes, hablan del presente de los cadetes. 

El Fútbol Joven de Fernández Vial comienza a encaminarse en la competencia oficial. Luego un mal arranque, de a poco nuestras cuatro categorías comienzan a encontrarse con los buenos resultados. La sub 19 y la sub 16, han sido quienes más han destacado, y precisamente la mayor, ya suma tres victorias en fila.

No era un desafío fácil incorporarse al Torneo ANFP de cadetes luego de 10 años de ausencia. El regreso del Inmortal al Fútbol Profesional en 2018, permitió que este año, el proyecto formativo impulsado por la agrupación “Todo por el Vial”, cumpliera su propósito de constituir el Fútbol Joven del Almirante pero en la competencia más importante del país.

El entrenador de la sub 19 y también jefe técnico de cadetes, Antonio Zaracho, se refirió a como ha vivido Vial estos primeros meses de competencia. “Sabíamos que iba a costar bastante al comienzo. Para armar todo después de muchos años sin competir en el torneo ANFP, en comparación de otros clubes que llevan años en esto. Hay muchos chicos que nunca han competido en este tipo de torneos. Ha costado la adaptación de ellos, que han jugado en equipos de barrios y no en un torneo tan exigente, pero ya se están adaptando a lo que es el campeonato, y se ha dado que de a poco vengan los resultados”, explica el ex arquero aurinegro.

Los primeros partidos no fueron buenos resultados para el Almirante en su categoría mayor, sin embargo, ahora viene el repunte. “En la sub 19, por algunas circunstancias de errores al comienzo, no tuvimos resultados, pero después le agarramos y mantenemos un equipo constante, hemos ganado tres partidos seguidos, de los cuales son dos de visita y uno de local con Valdivia que venía invicto y puntero”, expone, agregando que el equipo “ha tomado confianza y esperamos que los resultados van a venir favorablemente”.

No obstante, las categorías sub 15 y 16, también están obteniendo buenos resultados. Dirigidas  por Rodrigo Pincheira y Javier Acevedo, la sub 16 fue la primera en obtener puntos para el Inmortal en el certamen. Zaracho, como jefe técnico expresó que “están trabajando bien los profesores, estamos constantemente fiscalizando los trabajos.  Los profes hicieron pruebas anticipadamente hasta el inicio del torneo y vinieron también chicos que no habían competido, pero ahora ya se están acostumbrando a lo que es esto y eso habla bien del trabajo que están haciendo”, dijo.

Una oportunidad latente para los jugadores del Fútbol Joven aurinegro, especialmente para la sub 19, es la de poder integrar las filas del primer equipo. Iván Muñoz, Ángel Vejar, Diego Rodríguez, Daniel Rivas y Michael Leal, son cinco jugadores que han sido parte del proceso de pretemporada del plantel profesional. “Constantemente estamos en comunicación con el profe Erwin. Los que están rindiendo y subiendo su rendimiento en la sub 19, son observados por el técnico y algunos están constantemente entrenando con ellos”, cuenta.

Desde la cancha 

Kevin Yévenes, defensor central, es el capitán de la sub 19. El jugador también se refirió al momento que vive su equipo y destaca que “es importante mencionar que esto es debido al muy buen trabajo que está haciendo el cuerpo técnico y también a la mentalidad de los chicos que ya ahora nos hemos dado cuenta de que no era fácil y debíamos empezar a meter un poco más“, expresa.

El futbolista reconoce que “nosotros identificábamos que eramos un equipo que se venía formando hace poco con diferencia a otros equipos que llevan años de trabajo, sin embargo, cuando empezamos a ganar, sirvió para que el grupo se uniera más y se hiciera más fuerte”, manifiesta.

Claro está que la posibilidad de subir al primer equipo es un factor muy grande de motivación, a lo que Kevin concluye que “es importante para nosotros ver que el profe Erwin está ahí y viene a vernos. Sabemos que hay compañeros que están entrenando en el plantel y eso nos permite dar un poco más de nosotros, porque sabemos que la oportunidad está ahí y aprovecharla depende sólo de nosotros”, cierra.

Próxima fecha

Tras conseguir una jornada de triunfos, con victorias de la sub 19, 16 y 15 ante Independiente de Cauquenes, ahora los aurinegros deberán a enfrentar a Deportes Santa Cruz por la séptima fecha. Este sábado 13 de abril, la sub 19 recibirá a los de la sexta región a partir de las 10 de la mañana en el Estadio Nueva Esperanza, mientras que la sub 17 hará lo propio desde las 12 en el mismo recinto.  Por su parte, la sub 16 y 15 van de visita el mismo día a las 10 y 12 horas respectivamente.