El fútbol se moderniza y se somete a diversos cambios que entre ello involucra la forma de jugarlo. El pasado 2 de marzo, en Aberdeen, Escocia, se celebró la 133va Asamblea Anual de la International Football Association Board (IFAB). organismo responsable de determinar las reglas del juego en el fútbol. En dicha instancia, se acordaron modificaciones al reglamento, las cuales regirán a partir del 1 de junio del presente año en todas las competencias de la FIFA y de las federaciones asociadas, entre ellas la ANFP y sus competencias.

A continuación te explicamos de manera simple los cambios que podrás advertir en el reglamento:

– Salida de jugador sustituido: Por el camino más corto

El fútbolista ya no tendrá que salir por el centro del cambio y dar el relevo al compañero que ingresa. Ahora podrá salir por el lugar donde esté, es decir, el camino más corto.

– Uniforme de los jugadores

Se permiten las camisetas interiores de varios colores/estampadas si son iguales a la manga de la camisa principal.

– Los entrenadores podrán ser amonestados y expulsados.

Un miembro de un equipo, culpable de mala conducta, recibirá una amonestación con tarjeta amarilla o tarjeta roja como expulsión; si el infractor no puede ser identificado, será el primer entrenador del equipo, quien esté en el área técnica en ese momento, quien recibirá la tarjeta amarilla o roja.

– Pausas 

Para cuidar la seguridad de los jugadores, la regla permite, en ciertas condiciones de alta humedad y temperatura, pausas para «refrescarse» (de 90 segundos a 3 minutos) para permitir que baje la temperatura del cuerpo, a diferencia de la pausa para «beber» (de máximo un minuto) para rehidratarse.

– Saque inicial

El equipo que gane el sorteo puede escoger si dar la patada inicial o a que portería atacar (antes solo tenían la opción de escoger qué portería atacar).

– Balón caído

Si la jugada se detiene dentro del área de penal, la pelota será lanzada al suelo para el portero.Si la jugada se detiene fuera del área, la pelota será lanzada al suelo para un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez. En todos los casos, los otros jugadores (de ambos equipos), deben estar a una distancia de al menos 4 metros.

Si la pelota toca al árbitro (u otro oficial del partido) y luego se presentan las siguientes situaciones: pasar la línea de gol, el equipo que poseía la pelota la pierde o se genera un ataque promisorio del equipo contrario, entonces se otorgará un balón al suelo.

– Tiro libre y amonestaciones

Si el árbitro va a amonestar con tarjeta amarilla o tarjeta roja pero el equipo que recibió la falta cobra el tiro libre rápidamente y crea una oportunidad de anotar un gol, el árbitro puede demorar la amonestación hasta la siguiente pausa en el partido si el equipo ofendido no es distraído por el árbitro.

– Tocar el balón con las manos

Tocar el balón con las manos es una infracción.

En las siguientes situaciones en las que se toque el balón con las manos, inclusive de manera accidental, se declarará un tiro libre cuando:

El balón traspasa la línea de gol después de tocar la mano o el brazo del jugador atacante.

El jugador controla o logra la posesión del balón después de tocarlo con la mano o el brazo y luego anota un gol o crea una oportunidad de anotar.

La pelota toca la mano o brazo del jugador luego de que este ha hecho su cuerpo más grande de manera innatural.

La pelota toca la mano o brazo de un jugador cuando está por encima de su hombro (a menos que el jugador haya jugado deliberadamente la pelota que luego toca su mano o brazo).

Los siguientes casos no suelen ser un tiro libre, a menos que sean una de las situaciones anteriores:

Un jugador toca con la mano o brazo una pelota que sale directamente desde su propia cabeza, cuerpo o pie o de la cabeza, cuerpo o pie de otro jugador que está cerca.

El balón toca la mano o brazo que está cerca del cuerpo del jugador y este no ha hecho que su cuerpo sea innaturalmente más grande.

Si un jugador está cayendo y la pelota toca su mano o brazo cuando están entre el cuerpo y el piso para apoyar el cuerpo (sin extenderlos para hacer el cuerpo más grande).

Si el portero intenta «despejar» (lanzar al juego) un saque de banda o una patada deliberada de un compañero de equipo, pero el «despeje» falla, el portero puede controlar la pelota.

– Tiros libres y saque de meta

Cuando hay una barrera de tres o más defensores no se permite que los atacantes estén a menos de 1 metro de la barrera; un atacante que esté a menos de 1 metro de la barrera cuando se realice el tiro libre será penalizado con un tiro libre indirecto.

Cuando el equipo defensor realiza un tiro libre en su propia área de penal, la pelota está en juego una vez que se ejecuta la patada; no tiene que abandonar el área de penalización antes de poder jugarse. Este mismo cambio se realizó para el saque de meta, explicado en la Ley 16.

– Tiro penal

El jugador del equipo que tiene a favor el tiro penal puede (rápidamente) recibir un tratamiento/asistencia médica y después cobrar el tiro.

El arquero no debe estar tocando los postes verticales ni el horizontal, tampoco la malla; no se debe mover.

El portero debe tener al menos una parte de un pie en o sobre la línea de gol cuando el tiro penal se ejecute; no puede estar detrás de la línea.