El Almirante no logró su principal objetivo y deberá disputar la liguilla por la permanencia en la segunda etapa del campeonato. Los Aurinegros cayeron por 3 goles a 2 ante Iberia en Los Ángeles, desaprovechando la oportunidad de clasificar dentro de los seis mejores de la fase regular. Ahora, deberán enfrentar el primer desafío por la liguilla final frente a Independiente de Cauquenes este sábado en el Ester Roa Rebolledo.

El Inmortal no pudo en su final de la fase regular. Un triunfo aseguraba su avance a la liguilla de ascenso y como se daban los resultados durante la jornada, incluso un empate lo clasificaba, sin embargo, un sólido y efectivo Iberia aguó la fiesta ferroviaria.

Fue un primer tiempo donde Fernández Vial se mostró con intención de abrir la cuenta y generando la mayor propuesta ofensiva, sin embargo, una desatención defensiva permitió que Iberia, en los pies del ex aurinegro, Arnaldo Castillo, se pusiera en ventaja.

En el complemento, el local lograba aumentar la diferencia. Nuevamente el paraguayo, Castillo, decía presente en el marcador. Posteriormente, Juan Méndez, descontaba vía lanzamiento penal y encendía las ilusiones en la hinchada aurinegra. Lamentablemente, a los minutos, nuevamente el elenco azulgrana anotaba y comenzaba a sellar la victoria. En los descuento, Franco Ortega con un fuerte zapatazo anotaba el 3-2, pero no sería suficiente.

«El primer gol nos mata, porque no tenía por donde Iberia, estábamos manejando el partido y regalamos ese primer gol que significó un partido distinto. Luego cuándo nos sentíamos más cerca del empate, nos hacen el tercer gol. Duele porque son balones detenidos que trabajamos toda la semana y que pase eso te duele», expresó el técnico Jorge Garcés sobre el desarrollo del encuentro.

El entrenador aurinegro, lamentó la derrota pero se mostró pensativo y puntualizó que es necesario analizar más allá de lo hecho este domingo en Los Ángeles. «Más que este partido hay que analizar lo que ha pasado en este campeonato. Escuchaba a los muchachos en el vestuario, muy molestos, muy críticos, porque fue una farra de hace rato ya. De los últimos siete partidos, obtener cuatro puntos. Se te daban todas las facilidades», dijo el DT.

Con dichas palabras coincide el capitán del Almirante, Arturo Sanhueza, quien dice que «hay un sinfín de partidos donde perdemos la clasificación, los puntos que dejamos las dos primeras fechas, cuando íbamos ganando a Cauquenes y nos empatan en el último minuto. Lógicamente la clasificación no se pierde acá, es una consecuencia de todos los errores que se cometen en el primer semestre», analizó el futbolista, añadiendo que «sabíamos que teníamos que ganar o mínimo empatar, y no lo hicimos y es netamente responsabilidad nuestra, de los jugadores», comentó autocrítico.

Fernández Vial, finalizó la fase regular en el noveno puesto con 22 unidades. Un reñido campeonato y complicada última fecha, lo dejó fuera de puestos de liguilla de ascenso pero a sólo dos puntos del último clasificado, Iberia. El equipo de los Ángeles entró en la parte superior junto a Vallenar, Geneneral Velásquez, Recoleta, Colchagua y San Marcos de Arica. Mientras que los Aurinegros deberán luchar por permanecer en el Fútbol Profesional junto a San Antonio Unido, Colina, Independiente de Cauquenes y Lautaro de Buín.

La liguilla comenzará este sábado con el duelo de Fernández Vial ante Independiente de Cauquenes, partido programado para las 17:30 horas en el Estadio Ester Roa Rebolledo. Jorge Garcés anticipó que «debemos enfocarnos en esta liguilla al 100%. Debemos lavarnos la cara en casa, en el vestuario, decirnos lo que haya que decir, de frente, sin críticas destructivas, pero de hombre a hombre todo lo que ha pasado. Hay que asumir» concluyó el director técnico.