El entrenador del inmortal conversó largo y tendido sobre lo que fue la temporada 2019 del aurinegro en el Campeonato Femenino AFP Plan Vital, destacando y valorando la entrega de sus jugadoras a lo largo del año.

Como todo comienzo, siempre cuesta un poco más y si hablamos de que este año fue el primer torneo en la historia de primera división del balompié femenino, la participación del aurinegro se valora aún más. “Fue un campeonato duro, si bien ya habíamos jugado playoffs este año era totalmente diferente ya que nos enfrentábamos a un reto mayor como lo fue la primera división”.

“El resultado final fue positivo para ser nuestra primera vez compitiendo al más alto nivel dentro de lo que es el fútbol femenino chileno. A lo largo de la temporada tuvimos viajes extensos, partidos ante rivales muy complicados, que tenían mejor y mayores recursos incluso que lo que podemos tener acá, pero aun así nos paramos de igual a igual en todas las canchas, por lo que en resumen nos queda un sabor positivo de lo que fue el campeonato”.

Con 26 unidades y finalizando dentro de los ocho mejores equipos de Chile, las guerreras aurinegras dejaron en alto el nombre de la institución den el presente torneo, algo que para el DT vialino es más que rescatable. “El haber quedado en la 8va posición es valorable por lo que dije anteriormente, era nuestra primera experiencia fuera de lo que era la zona sur. Logramos pelearles los partidos de igual a igual a los grandes equipos nacionales como Santiago Morning, Colo Colo o el caso de Palestino, donde si bien se obtuvieron derrotas, las chicas demostraron en la cancha que sí están a un nivel para competir dentro del torneo y eso es lo que me deja tranquilo, pero para el futuro y pensando en el próximo año la idea obviamente es hacer un mejor papel, subir posiciones y por qué no pensar en la postemporada”.

Como en todo desafió siempre surgen problemas e inconvenientes, lo que a medida que se van superando reflejan la calidad del trabajo y la actitud para enfrentarlos, lo que en palabras de José Luis Espinoza espera superar con creces el año venidero. “Fueron bastantes los inconvenientes que tuvimos durante el año como los problemas de lesiones en jugadoras claves en partidos importantes, una falta de constancia en los entrenamientos debido a que muchas de nuestras jugadoras viven en otras regiones por lo que se hace difícil tener una regularidad en la semana. A esto igual sumarle los inconvenientes con la cancha, la mayoría de las ocasiones debido al clima, a las lluvias que hacían imposibles el tener un buen entrenamiento, pero a pesar de todo logramos sacar al equipo adelante y buscaremos para la próxima temporada aplacar estos inconvenientes y poco a poco tener mayor continuidad en la preparación de los encuentros”.

Ya pensando en el futuro el entrenador del inmortal femenino tiene claro que la idea siempre será buscar mayores objetivos de los ya alcanzados, idea que es una constante dentro del plantel aurinegro. “Para el 2020 la idea es seguir con la columna vertebral del equipo, es una gran ventaja que tengamos jugadoras claves en los diferentes puestos dentro de la cancha y si a eso logramos sumarle chicas de nivel, que sean un aporte para el primer equipo deberíamos buscar objetivos mayores”.

“En lo que a Fernández Vial Femenino respecta, la idea es hacer un proyecto ambicioso que en el futuro entregue sus frutos reflejados en el primer equipo. En la actualidad tenemos a nuestras precadetes y sub-17, si a eso le sumamos a las más pequeñitas de las sub-15 que el próximo año comenzarán a competir en el campeonato de la categoría en Santiago, estaríamos hablando de una cantera seria, numerosa y responsable de lo que significa esta institución, por lo que soy un convencido de que si nuestro proyecto se realiza de la forma óptima, en un par de años la cantera femenina de Fernández Vial podría ser una de las más importantes de nuestro país, nutriendo al primer equipo con chicas de la casa y eso no cualquier equipo lo puede lograr”.

En esta época de balances el aurinegro de damas no se quiso quedar al margen y tal como lo dijo su entrenador si bien el resultado fue positivo y dentro de las huestes vialinas quedaron más que satisfechos por la campaña realizada, la idea es que para el 2020 el inmortal se haga un nombre a nivel nacional dentro de lo que es el campeonato de fútbol femenino chileno y tal como lo avizora José Luis, trabajar de la mano con las series inferiores para que en un par de años Arturo Fernández Vial Femenino sea una de las mejores instituciones dentro del país.