El entrenador estará acompañado de José Luis Espinoza, ex DT de Fernández Vial femenino, como su ayudante técnico.

Antonio Zaracho Núñez (63), de Paraguay, es el nuevo director técnico del primer equipo femenino de Fernández Vial. Su cuerpo técnico estará encabezado por el ex estratega del plantel, José Luis Espinoza, quien continuará en el equipo como ayudante y a cargo de la serie sub 17 femenina, junto a los demás profesionales: Carla Bascur, preparadora física; Carlos Oses, preparador de arqueras; Katherine Mena, kinesióloga y Leyla Mora coordinadora fútbol femenino.

Zaracho regresa a Vial luego de su paso como jugador en 1992 y director técnico de la categoría sub 19, en el año 2019, para dirigir el tercer año de Fernández Vial en la primera división del fútbol femenino nacional.

El DT declaró en su retorno que “estoy muy contento de volver para poder iniciar esta nueva etapa del fútbol femenino, en la cual hay un proyecto muy interesante, y por lo que acepté la responsabilidad de dirigir el primer equipo femenino”.

Objetivos 2021

Con el equipo en primera división, uno de los objetivos del cuerpo técnico se enfoca en profesionalizar aún más el fútbol femenino: “como hay más auge últimamente, creo que es una responsabilidad bastante grande, Fernández Vial es una institución con mucha tradición y estamos en el fútbol profesional, entonces hay que aprovechar la oportunidad”.

Además, Zaracho señaló que se busca también “mejorar en muchos aspectos y pelear por algo mucho más interesante, como competir por los primeros lugares y por qué no, tratar de clasificar a algún torneo internacional, y para eso tenemos todo el apoyo de los dirigentes del club”.

Sello

Antonio Zaracho siente la camiseta aurinegra luego de su paso por el equipo en el año 92’ y cree que “es un equipo de sacrificio. Esa debe ser la base para las jugadoras: la dedicación, la pasión por el club y la identidad de cada jugadora con la camiseta, para que así en la cancha puedan defender la institución, los colores y entregar lo mejor en cada partido, que es lo fundamental. Teniendo eso en la mente de cada una van a luchar por conseguir los objetivos”.

Sobre la propuesta futbolística como técnico de Zaracho, indicó que “la idea es tener un equipo basado en una buena arquera, una defensa sólida, no arriesgar la zona de seguridad del equipo y poder salir con rapidez para tratar hacer daño, pero lo central es defenderse bien y tener a las jugadoras idóneas para esa salida rápida”.

¿Cómo espera plasmar su sello?  “Tenemos que ser bien selectivos en las jugadoras que van a componer el plantel, para así tener claridad en la idea de juego que pretendo llevar a cabo”.

Evaluación de jugadoras

El entrenador indicó cómo será el proceso antes de comenzar el campeonato femenino de primera división: “Mañana comenzamos a entrenar en cancha cumpliendo las etapas como se piden de parte de la autoridad sanitaria, con todos los protocolos correspondientes. Vamos a tener 2 semanas de adaptación, donde veremos cómo está la parte física de las jugadoras, para la selección definitiva de las que se quedarán”.

Luego de la selección de las jugadoras se espera realizar una pretemporada para la preparación del campeonato: “comenzaría los primeros días de marzo. Serían aproximadamente 10 días, para que esté todo el plantel, puedan conocerse y puedan afianzar la mentalidad que deben tener”.

Además, el reglamento de la primera división del fútbol femenino chileno señala la participación 3 jugadoras juveniles en los equipos. Zaracho comentó sobre esto: “tenemos que estar muy pendientes del plantel juvenil que estará trabajando a la par con nosotros y así invitar a jugadoras a participar del primer equipo”.

El comienzo del campeonato está previsto para la quincena de abril. Este miércoles las jugadoras volverán a entrenar bajo la dirigencia del nuevo director técnico y los protocolos establecidos debido a la situación sanitaria, mentalizadas en los objetivos de Antonio Zaracho.