Balance positivo del torneo para las guerreras juveniles

Jugadoras en tabla de goleadoras nacional y uno de los arcos menos batidos son algunos de los datos que nos dejó el Campeonato de Fútbol Formativo 2022.

En marzo comenzó el torneo Fútbol Formativo Gatorade, donde nuestra categoría sub-19 femenina comenzó en el grupo 7 de la zona sur. Tuvieron que competir frente a  Ñublense, Magallanes, Huachipato, Deportes Valdivia, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt.

Las aurinegras terminaron invictas luego de disputar 9 partidos que las llevaron a clasificar a los cuartos de final del torneo. El Director Técnico, José Luis Espinoza comentó que el balance «es positivo, sumado a las estadísticas y a la posición deportiva que se logró, está la formación donde se ha trabajado para poder seguir en el camino de que se transformen en deportistas integrales».

También tuvieron a 3 jugadoras en la tabla de goleadoras a nivel nacional. Catherine Monsálvez anotó 15 para las guerreras, seguida de Martina Oses con 13 y Maite Avello 12. Además uno de los arcos menos batidos, con solo 5 goles en contra.

Varias jugadoras del plantel sub-19 fueron llamadas a microciclos de la selección chilena, entre ellas Martina Oses, Sofía Calbucura e Ignacia Bustos. Con respecto a esto, el DT señaló que «siempre es importante que nuestras jugadoras puedan vivir las experiencias de trabajo en las diferentes categorías de la selección nacional, suman experiencia, motivación, visualización, crecimiento madurez al igual a nosotros como club y cuerpo técnico».

También algunas de las juveniles entrenaron junto al primer equipo durante el torneo. Con respecto a esto José Luis indicó que «es positivo el trabajar y tener el roce con las jugadoras del primer equipo. Es una motivación especial, para eso se están preparando para ser las futuras jugadoras del plantel profesional, además el trabajo de las categorías va de la mano de lo que se requiere el profe Antonio Zaracho para el primer equipo y para eso los alineamientos son claros y las jugadoras lo saben».

Finalmente comentó cómo se preparan para el campeonato de clausura que comienza en agosto: «estamos evaluando el primer semestre, para sacar la base de nuestra planificación para el segundo. Luego fortalecer lo positivo y corregir los errores que cometimos de forma general, jugadoras, cuerpo técnico etc. Las jugadoras por mas jóvenes que sean tienen que aprender que el fútbol es un deporte de competencia y somos el equipo fuerte del grupo y será un campeonato distinto». 

Por ahora se juegan las semifinales del torneo de apertura, por lo que la fecha de inicio del nuevo campeonato no está definida.

Other Articles