Mediante el presente comunicado, queremos declarar a la opinión pública nuestro descontento ante la constante negativa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, ha dado a nuestras peticiones. Nuestra postura se respalda en lo siguiente:

1.       Fernández Vial SADP puso en conocimiento a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina el día 22 de marzo de 2021, la necesidad de investigar irregularidades por incumplimiento grave de los Estatutos, Reglamentos y Bases del Campeonato, acompañando de antecedentes de público conocimiento.

2.       Sorpresivamente, dicha Sala declaró la inadmisibilidad de la solicitud, negándose a conocer el caso, y más grave aún, de investigar las irregularidades puestas en su conocimiento, bajo el inexplicable razonamiento de que existen otros organismos dentro de la ANFP quienes pueden conocer y denunciar estos hechos.

3.       No ajustándose a Derecho la anterior decisión, se interpuso un recurso de Apelación ante la Segunda Sala del Tribunal, el que sí dio razón a nuestros fundamentos, decretando la suspensión parcial de la participación del infractor en el Campeonato de Ascenso 2021, debido a que al tratarse de infracciones reglamentarias y de los principios que informan el derecho deportivo, son de competencia del Tribunal de Disciplina. Se ordenó así, dejar sin efecto la inadmisibilidad, obligando a la Primera Sala a pronunciarse al respecto. Sobre lo anterior informamos que realizaremos nuestras alegaciones en el Tribunal el día miércoles 14 de abril del presente año.

4.       En forma paralela, el día 1 de abril, el Directorio de la ANFP presentó ante la Primera Sala del Tribunal una denuncia con hechos que fueron parte de nuestra solicitud. A esta se le dio curso, sin embargo, hasta la fecha se nos ha impedido hacernos parte. El argumento fue que la denuncia de la ANFP solicita la expulsión del club denunciado y que, por tanto, dicha sanción no produciría cambios en la tabla de posiciones. Se negó reconocer que nuestra institución tiene un derecho actual y directo en el resultado de la investigación.  

Como consecuencia a lo expuesto en párrafos anteriores, manifestamos que:

Frente a esta nueva negativa de la Primera Sala, expresamos profunda preocupación, considerando que la solicitud de la ANFP indica que se debe aplicar la sanción que con arreglo a derecho corresponda, pero que por razones que no comprendemos, lo reduce sólo a la expulsión, impidiéndonos ser parte de dicho procedimiento para presentar nuestras alegaciones a la audiencia fijada para el martes 13 de abril de este año. Esta decisión la impugnaremos nuevamente por estar afectándose nuestros legítimos derechos.

No debemos olvidar que este es un Tribunal deportivo y, que aún cuando se expulse a una institución por incumplimiento de sus obligaciones, se deben aplicar los principios del deporte como lo son el de fair play, Par condictio y mérito deportivo. Por aplicación de este último, el Club campeón obtuvo un mérito que se encuentra a todas luces viciado y, en consecuencia, como el torneo de Segunda División 2020 no está terminado (por encontrarse asuntos pendientes de resolución), creemos que dichos principios se encuentran recogidos de manera indiscutida en el artículo 87 de las bases de Competición de Segunda División, cuando señala que:

“ARTÍCULO 87° Descenso por sanciones o desafiliación

En el evento que durante el desarrollo del Campeonato un club fuere sancionado con la pérdida de la categoría o la desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del campeonato, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado como perdidos por un marcador de 3×0, pasando los Clubes que habrían quedado más abajo en dicha tabla de no mediar la sanción a subir un lugar cada uno.”

De esta forma, la Primera Sala, cuando nos niega la existencia de un interés actual para ser parte de dicha denuncia, olvida que el Torneo 2020 de la Segunda División no ha terminado y ratifica tácitamente el ascenso de un campeón viciado. Cabe señalar que sólo gracias a las insistentes solicitudes de suspensión del inicio de la participación del Club infractor en el nuevo Torneo (que la Segunda Sala acogió provisoriamente) fue posible evitar el absurdo de que en caso de ser expulsado no habría ninguna solución jurídica para corregir el efecto que se produciría en la tabla de posiciones. Esto provocaría distorsiones que un Tribunal Deportivo no puede dejar de atender. Es importante tener presente que el Directorio de la ANFP reaccionó en forma tardía, ya que según la prensa solicitó al Tribunal la suspensión de la participación del infractor días después, recogiendo nuestro argumento. Sobre la solicitud indicada anteriormente no tenemos noticias.

Recalcamos que nuestra institución no está pidiendo ningún favor, sino que apunta a un derecho legal establecido en las propias bases de la competencia y la reglamentación que regula a la ANFP, considerando que el lugar que deja de ocupar un Club sancionado que pierde su categoría, debe ser ocupado por el siguiente Club mejor clasificado.

Finalmente, emplazamos al Honorable Consejo de Presidentes en su calidad de máxima autoridad de la ANFP, a ejercer las acciones correctivas acorde a derecho, frente a esta situación que empaña y afecta la imagen de nuestro fútbol. Consideramos que es el único órgano en la actualidad con la suficiente independencia para restablecer la confianza legítima de los asociados que de buena fe participamos en la competencia, evitando así que nos veamos obligados a llevar este tema a los Tribunales Ordinarios de Justicia, considerando que es la única vía plausible, en vista de que aún no se incorpora ni reconoce al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en los estatutos de la ANFP, pese a la obligación impuesta por FIFA de reconocer su jurisdicción.

Directorio
Fernández Vial SADP

A continuación, se adjuntan documentos correspondientes a denuncia realizada al tribunal y suspensión del club en cuestión por parte de la Segunda Sala:

  1. Tribunal Disciplina Requerimiento Fernández Vial (denuncia)
  2. Resolución Segunda Sala