El Coaching Deportivo, o entrenamiento mental, tiene un lugar importante en la planificación de trabajo del Inmortal con el objetivo de sacar lo mejor de nuestros jugadores. 

En periodo de pandemia y exigente competencia, trabajar bien las relaciones y el ambiente al interior de un plantel es un factor clave para lograr un buen rendimiento y buenos resultados.

Junto a Leslie Sáez, psicóloga de Fernández Vial, nuestro plantel y cuerpo técnico han estado trabajando para obtener la mejor versión de todas las personas que componen al club, con trabajos psicológicos que se realizan en el día a día, en conjunto con el entrenamiento físico, técnico y táctico.

La misma Leslie nos explica cómo se trabaja junto al plantel. “El trabajo psicológico se da con conversaciones individuales antes y después de cada entrenamiento, en análisis personales junto a los jugadores post partido, en entrevistas con el área médica, pero por sobre todo, se realiza a través del cuerpo técnico, que son quienes planifican e intervienen en mayor medida con el plantel”, comentó.

Los principales temas en los que se han centrado es favorecer los pensamientos y creencias personales positivas, enfocarse en los aspectos personales que son mejorables, gestionar de la mejor forma las emociones, entre otros.

Para que el trabajo psicológico brinde frutos, es fundamental que el cuerpo técnico le dé el espacio y crea en él, “En nuestro caso hemos trabajado siempre en conjunto. El profe Claudio se ocupa de conocer a sus deportistas y de tratar de potenciarlos en el día a día, por ejemplo, para trabajar concentración no ha sido necesario hacer una sesión que sólo aborde eso, porque en la planificación que tiene el cuerpo técnico eso está considerado, por lo tanto se entrena una habilidad psicológica en situaciones de juego, lo que desde mi punto de vista favorece y potencia la performance en mayor medida”, respondió Leslie.

Durante la pandemia el estar en un club lejos de la familia se hace sumamente complejo debido a todas las restricciones que establecen las entidades sanitarias y el encontrarse aún en plena competencia. Para ello, la ayuda psicológica es primordial para mantener con buen estado de ánimo al jugador, “pasar estas fechas lejos de la familia no es “normal” ni similar a lo que veníamos acostumbrados, sin embargo, este ha sido el año de saber lidiar con lo desconocido y como grupo intentamos ayudarle a nuestros cerebros a recordar que somos capaces de sortear estas situaciones que generan algún tipo de inquietud”, explicó la psicóloga.

El estar peleando los primeros puestos de un campeonato implica una gran presión hacia cada una de las personas que componen Fernández Vial, nuestra psicóloga nos explica cómo se trabaja ese aspecto. “El manejo de la presión se realiza trabajando día a día con miras al siguiente peldaño del torneo, la visión que tenemos todos, tanto cuerpo técnico como plantel, es la de construir el rendimiento en el día a día, aumentar la autoconfianza, la capacidad de sobreponerse a la adversidad, la capacidad atencional, la toma de decisiones, etcétera, entrenamiento a entrenamiento. Porque muchas veces la presión viene de creencias irracionales, de lo que pasó antes o lo que podría pasar y no de lo que está pasando aquí y ahora. Asimismo, asumimos este año tan especial como un desafío e intentamos hacerlo más llevadero para todos con un ambiente de trabajo grato y desde el respeto”, comentó.

Bajo esto último, el grupo de jugadores se ha organizado bien y ha celebrado los cumpleaños de manera periódica, al igual que han jugado al amigo secreto en donde participan todos, mientras que para finalizar el año se realizó la elección de los Fernández Vial AWARDS, donde se busca generar un espacio grato y camaradería, necesario en esta época en la que los jugadores se encuentras lejos de sus familias.

Uno de los principales participe de este trabajo es Claudio Rojas, Director Técnico de Fernández Vial, que evaluó el trabajo realizado “Nuestros jugadores se han comportado de manera responsable con las medidas para evitar los contagios, ha sido un año bastante especial y nosotros estamos enfocados en competir al cien por ciento, entrenando cada variable y entre ellas está la variable psicológica que es muy importante, basándonos en la información que nos entrega nuestra psicóloga en cada intervención, el área técnica planifica sesiones que orientan no tan solo al área técnico táctico, sino también en la mejora de las variables psicológicas que incrementan el rendimiento de nuestros jugadores”, cerró.