Historia

Nuestro origen en el Club Deportivo Ferroviario Internacional

Si bien, a causa de los incendios que sufrieron las distintas sedes de la institución a lo largo de su historia, no existen documentos que respalden a la Maestranza de Ferrocarriles como lugar de fundación del club o que el nombre de la entidad antecesora y generadora de Fernández Vial fuese International F. C.,  dicha versión ha sido construida sobre la base de relatos de algunos dirigentes e hinchas testigos de los primeros años del club.
En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó escenas de violencia en la ciudad, llevando incluso a declarar a la ciudad en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial, exdirector de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, fue designado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente de la República, Germán Riesco. Sin embargo, el almirante, ignorando las órdenes, intercedió en favor de los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre.
Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el Club International F. C., conformado en los sindicatos de los talleres ferroviarios de Concepción, decidió el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.

Los orígenes de Fernández Vial se encuentran en la fundación del Club Deportivo Ferroviario Internacional, o International F. C. según fuentes, en diciembre de 1897 en Concepción, institución que agrupaba a los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado, residentes en la ciudad.

Arturo Fernández Vial (Santiago, 15 de marzo de 1858 — ibídem, 6 de noviembre de 1931) fue un marino chileno, que se desempeñaba como guardiamarina de la corbeta Esmeralda cuando ocurrió el Combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891.

.

El primer directorio del club, con su nombre actual, estuvo compuesto por Arturo Millard, como presidente; Enrique Koppnan, vicepresidente; Arturo Colvin, en el cargo de secretario; Luis Meylan, de tesorero; y los directores Víctor Arriagada, Luis Bravo, Samuel Mackay, Luis Acosta, Orlando Odgers, Walter Bateman y Enrique Gilibrand.

Nuestra Historia en el tiempo

Los inicios y la Copa Té Ratanpuro

El primer gran triunfo de la máquina aurinegra fue en 1910, en un histórico partido en el paradero 12 de los antiguos tranvías Concepción-Talcahuano. Los vialinos acabaron con la hegemonía regional del, hasta entonces invicto, Concepción United. Ese mismo año, la Asociación de Fútbol de Concepción organizó la Copa Té Ratanpuro, certamen patrocinado por la empresa del mismo nombre y en el cual participaban clubes desde Talca hasta Temuco. En su primera versión, el torneo estuvo compuesto por los clubes California, Comercial, Concepción United, Brasil, Unión, Magallanes, Chacabuco, Baquedano, Caupolicán y Caldereros, a los que más tarde se sumaron Rangers de Talca y Fernández Vial.

Tras presenciar las consagraciones de Concepción United, Caupolicán y Caldereros, en 1914, Fernández Vial se adjudicó la Copa Té Ratanpuro, marca que repitió en los años 1915 y 1916, transformándose de este modo en el primer club en alcanzar un tricampeonato, lo que le permitió, de acuerdo a las bases del campeonato, quedarse con el trofeo que hoy está en la sede del club. En el plantel de aquellos años destacaban figuras como Vega, Aqueveque, Astudillo, Ulloa, Sierra, Cruz, Paredes, Toro, B. Muñoz, H. Muñoz y Molina.​ Durante este periodo el club tuvo en Horacio Muñoz y Bartolo Muñoz a sus primeros seleccionados nacionales.

Los 20′ y nuestro primer seleccionado nacional

En la segunda mitad de la década de 1920, Fernández Vial contó con grandes planteles entre los cuales destacaron jugadores como Alberto Robles, Horacio Muñoz y Humberto Lara, este último seleccionado olímpico. No obstante, la falta de actas oficiales de la Asociación de Concepción o del propio club en ese período, no permiten establecer con certeza si Fernández Vial obtuvo títulos durante esos años. Además, el ya mencionado Horacio Muñoz, junto a Manuel Figueroa, reforzaron el plantel de Colo-Colo durante la gira que este emprendió por América y Europa en 1927.

El 23 de noviembre de 1930, Fernández Vial conquistó un nuevo campeonato de la Asociación de Fútbol de Concepción tras empatar en la fecha final del torneo ante Lord Cochrane por 3-3, con anotaciones de Cifuentes, Navarro y Carrasco. Al año siguiente, reforzado con jugadores Lord Cochrane y del Club Elgueta, el club continuó con su buen rendimiento deportivo al derrotar a Colo-Colo, campeón de la División de Honor de la Asociación de Football de Santiago, por 4-3, el 8 de marzo de 1931, victoria que le valió los elogios de la prensa local dado el carácter intrínsecamente amateur de la institución frente a las acusaciones de profesionalismo a esa altura constantes en Colo-Colo. Días antes, varios jugadores del plantel habían integrado el seleccionado de Concepción que empató 3-3 frente a Independiente de Avellaneda de Argentina.

La década del Campeonato Nacional Amateur

Durante la primera mitad de la década de 1940, Fernández Vial se consagró campeón de la Asociación de Concepción en la temporada 1941, año en el que también obtuvo el Campeonato de Apertura, y subcampeón en 1943, por detrás de Caupolicán, y 1944. Este último año la Asociación, en el marco del festival del día de la raza, organizó un encuentro entre el campeón y subcampeón de esa temporada, Fernández Vial y Lord Cochrane. El conjunto aurinegro se impuso a su clásico rival por 7 a 1 con anotaciones de Lorenzo Sáez (2), Antonio Sierra (4) y José Andaur, triunfo que refrendó en la revancha, pactada para el 12 de noviembre, al ganar por 3 tantos a 1.

En 1945, ante el fracaso de Lord Cochrane la temporada anterior, la Asociación de Concepción resolvió entregar a Fernández Vial la organización del equipo representante de la ciudad en el Campeonato Nacional Amateur de ese año. Para ello la directiva decidió retirar al club de la competición local y concentrarse únicamente en la conformación del seleccionado. Finalmente, tras superar a Schwager, Talcahuano, Chillán y Temuco, ganó el derecho de disputar la final del certamen de asociaciones de la ANFA, en la que superó a Ovalle por 3-2 ante más de 10.000 espectadores en el Campo Municipal de Deportes de Concepción el 16 de diciembre de 1945 con goles de Poblete (2) y Rojas. En el equipo campeón destacaron figuras como Enrique Obregón, Segundo Godoy y Antonio Sierra.

La época del Campeonato Regional

En 1949, con el objetivo de fortalecer la competencia local frente al avance del campeonato de Primera División de la Asociación Central de Fútbol, varias asociaciones del sur del país decidieron dar forma al Campeonato Regional de Fútbol, que en su primera versión contó con la participación de los clubes Fiap, Marcos Serrano y Carlos Werner de la ciudad de Tomé; Vipla y Minerales de Lirquén; Coquimbo Crav y Fanaloza de Penco; Gente de Mar, San Vicente, Gold Cross y Asociación Naval de Talcahuano y Lord Cochrane, Caupolicán, Universitario, Victoria de Chile, Militar, La Pampa y Galvarino.

En sus primeras temporadas en el Campeonato Regional, Fernández Vial ocupó posiciones secundarias, finalizando sexto en 1950, séptimo en 1951 y décimo en 1952 y 1953. Ante esta situación, y en vista de la dificultad que representaba competir económicamente con los otros equipos del torneo, la directiva del club solicitó el apoyo financiero de EFE mediante el cobro de cuotas en la Maestranza de Ferrocarriles de la estatal. Lo anterior permitió mejorar los resultados del club, alcanzando la sexta posición en 1956 y el subcampeonato en 1957, temporada en la que destacó la actuación del jugador argentino Alberto Focchi, así como la derrota ante el campeón Naval por 4 tantos a 2 el 3 de noviembre de 1957 ante 13.540 espectadores con una recaudación de $1.706.665.

Finalmente, con una alineación conformada por Onofre Pino, Muñoz, Ramírez, Arévalo, Romulo Osses, Hugo Osses, V. Barahona, Díaz, San Martín, Luis Reyes, Valenzuela y Vivanco, Fernández Vial se adjudicó el Campeonato Regional en 1958 y 1959. El 4 de enero de este último año destacó además la victoria sobre Santiago Wanderers de Valparaíso, vigente campeón de la Primera División de la ACF, por 6 a 1.

Los ascensos que nos dejaron en primera

Desde la decadencia del torneo regional datan los primeros intentos de Fernández Vial para ingresar al profesionalismo, sin embargo, la Asociación Central de Fútbol (ANFP desde 1987) decidió privilegiar administrativamente el ingreso del Deportes Concepción en desmedro de los vialinos, continuando luego una seguidilla de intentos fallidos por entrar al fútbol rentado, pero siendo impedido una y otra vez por las gestiones de ese citado club.​ No fue hasta 1981 que el Vial se incorporó a las competiciones nacionales, específicamente a la por entonces recién creada Tercera División de Chile.

En su primera temporada, con Álex Veloso en el banquillo, Fernández Vial se consagró campeón de Tercera División tras derrotar en partido de definición a Deportes Laja por 1 a 0. Al año siguiente con gran parte del plantel que había obtenido el título la temporada anterior, pero bajo la conducción de Antonio Vargas, el club se coronó campeón de la Segunda División tras empatar en la última fecha 2 a 2 con Deportes Colchagua, lo que le permitió sumar 56 puntos, uno más que su más cercano perseguidor Everton de Viña del Mar. De este modo Fernández Vial se convirtió en el único club chileno, hasta la fecha, en pasar en dos años de Tercera a Segunda y luego a Primera División.

El largo transitar de Segunda y Primera B

Desde fines de los 90 y hasta la década del 2000, El Vial o El inmortal (como es conocido también hasta hoy) vivió momentos difíciles en lo económico que afectaron su accionar deportivo. A pesar de ello, y lo más llamativo de este periodo, es que pese a permanecer en la Segunda División (hoy Primera B) por un largo tiempo, y de no haber conseguido logros deportivos salvo un par de buenas campañas desde su ingreso al profesionalismo, es el club más popular de la zona.

Pese a tener a jugadores, como el paraguayo Víctor Hugo Ávalos, los uruguayos Gustavo Perla y Peter Vera y el argentino Sebastián Aset en sus filas, en el año 2008 el club casi se zafa del inminente descenso a Tercera División, ya que producto de incumplimientos económicos, Deportes Copiapó fue castigado con la resta de tres puntos. Esto fue publicado tres días después de consumada su derrota en la última fecha como local ante Santiago Wanderers, con lo que los vialinos descendían tras ser sobrepasado por el cuadro de Atacama por un punto. Pero luego de casi 40 días de terminado el torneo y varias apelaciones de un lado y otro, el 15 de diciembre la ANFP removió el castigo a los nortinos, decretando así el descenso definitivo de Fernández Vial a Tercera División, luego de 26 años en el fútbol profesional. La institución aún no asumía el descenso e incluso envió una carta al directorio de la ANFP, reclamando que la decisión de no castigar a Copiapó fue injusta. En enero de 2009, y a las puertas del inicio del torneo de Primera B, la ANFP cerró el tema y finalmente descendió.

Casi una década en Tercera División


El regreso de Fernández Vial a Tercera División fue poco auspicioso, ya que finalizó último en el Grupo Sur y quedó relegado a participar en el Grupo de descenso. En aquella instancia también tuvo un mal desempeño y terminó penúltimo, debiendo jugar una liguilla de promoción para no descender a la Tercera B. En esa liguilla su rival fue General Velásquez, empatando 2-2 en San Vicente de Tagua Tagua y obteniendo idéntico marcador en Concepción, por lo que la llave se resolvió mediante tiros penales, donde los vialinos ganaron y lograron mantener la categoría.

Tras 1 año y medio de inactividad, el elenco aurinegro fue acogido por la ANFA para jugar el torneo de Tercera División del año 2015, poniéndole fin al martirio de los hinchas vialinos. Por las cercanías de los tiempos entre campeonatos y para poder dar un espacio a rearmar el equipo, el debut fue postergado para la Tercera División el año 2016. Durante este receso se logró traer a Nelson Acosta como director deportivo​ y se reunió a más de 10 mil hinchas en el Estadio Ester Roa Rebolledo durante la celebración de la “Noche Aurinegra”.

Finalmente en la edición de 2017 el Vial consigue su ascenso a la Segunda División al terminar en segundo lugar el campeonato con 57 puntos y superando por diferencia de goles (+34) a Deportes Rengo (+23) y Colina (+22), todos tras el campeón General Velásquez.

img_recorte
img_recorte46
img_recorte81
img_recorte87
img_recorte88
img_recorte89
img_recorte90
img_recorte
img_recorte46
img_recorte81
img_recorte87
img_recorte88
img_recorte89
img_recorte90

Comentarios de historicos