Charlas con reconocidos jugadores locales, entrenamiento remoto y actividades recreativas, marcan el trabajo del Fútbol Joven Inmortal ante la contingencia. 

Las series juveniles del club, pese a la suspensión del campeonato, no cesan en sus prácticas y continúan generando diversas instancias que permitan a los jugadores, seguir ligados al fútbol y adquiriendo importantes elementos para su crecimiento no sólo como futbolistas, sino que también como personas. La organización de charlas con destacados deportistas nacionales, ha sido una de las actividades a resaltar, sumado a los entrenamientos por videoconferencia.

Escuchar experiencias es una forma muy provechosa de aprender. Conocer cómo otros futbolistas han logrado el éxito, cómo han desafiado y superado adversidades, es una oportunidad que han tenido los jugadores de la sub 20 y sub 17 durante estos meses. Los aurinegros, han podido conversar con reconocidas personalidades del mundo del fútbol como Alejandro Camargo, Marcos Millape, Jorge Acuña, Rodrigo Meléndez, Waldo Ponce, Luis Pedro Figueroa, Justo Farrán y, recientemente, con Walter Montillo.

El entrenador de la máxima categoría del fútbol juvenil aurinegro, José Zapata, explicó que “se generó una actividad llamada “Agenda Valórica”, en la cual cada jugador contaba su historia de vida. Luego, se comenzó a realizar contactos para invitar a jugadores adultos, con el propósito de que cada uno contara sus experiencias y cómo fue su camino para lograr sus sueños”. Gracias a esto, el profesor contó que los jóvenes pudieron “darse cuenta que todos los jugadores han enfrentado diversas problemáticas y obstáculos para ser profesionales, como vivir en una pensión, estudiar, falta de recursos, entre otros”.

Alejandro Ortiz, jugador de la categoría sub 20, celebró la realización de estas actividades y expresó que “han servido para conocer la historia de grandes futbolistas y aprender de ellos. Nos dan toda la confianza para realizar preguntas y eso nos ayuda para nutrirnos de su profesionalismo, lo que hay detrás antes de lograrlo”, dijo.

Ignacio Ruai, que pertenece a la categoría sub 17, también destacó la posibilidad de participar junto a sus compañeros, comentando que “recibir los consejos de ellos es algo muy importante para nosotros, es algo que se ve muy poco en divisiones inferiores y nos ayuda mucho en el tema psicológico, para darnos cuenta que el camino es difícil, sacrificado, pero que debemos ser perseverantes”. 

Pero además de estas charlas, todas las categorías del fútbol joven no detienen su trabajo y participan de exigentes jornadas de entrenamiento. “Todos los trabajos se han realizado mediante la aplicación Zoom, tanto charlas, como preparación física y actividades recreativas, tratando de buscar siempre la innovación en las actividades”, detalló José Zapata, agregando que la clave para sostener firme la motivación de los jugadores ha sido “el gran profesionalismo que se entrega y la comprensión de cada uno de sus problemas. Todos tienen muy claras sus metas, sus sueño y responden día a día a todas las actividades planificadas”, cerró.