Los aurinegros se quedaron con la versión del clásico y avanzaron al primer lugar de la clasificación.

El Vial alcanzó su mejor forma en lo que va de torneo y con una sólida actuación logró imponerse en el Clásico Penquista ante Deportes Concepción. Un golazo de Luis Felipe Pacheco y la anotación sobre el final del juvenil, Harol Salgado, permitieron al Almirante ganar por 2 a 0 y escalar a la cima de la tabla de posiciones.

Era un partido de tres puntos pero era duelo especial. El Inmortal y Deportes Concepción dieron vida al derby de la ciudad este domingo en el Ester Roa Rebolledo. Los lilas venían de caer en Santiago ante Colina, mientras que el auri buscaba ratificar su triunfo de hace tres días ante San Antonio en Collao.

El partido estuvo a la altura de lo esperado. Apasionante y lleno de adrenalina, y con un Fernández Vial que mostró un destacado repertorio futbolístico, sobre todo en la primera mitad, donde generó múltiples ocasiones de peligro, anulando completamente a su rival.

Pero fue en el segundo tiempo cuando se abrió el marcador. Luego de una infracción generada por la mano del guardameta local fuera del área, un tiro libre mal ejecutado, terminaría en una segunda oportunidad para Luis Felipe Pacheco, quien de volea toma el rebote y la manda a guardar lejos del portero. Un verdadero golazo para tomar ventaja y desatar la alegría ferroviaria a los 51′.

Posteriormente, se desarrollaría un juego más friccionado entre ambos equipos. Deportes Concepción se quedó con un jugador menos tras la expulsión de Gabriel Vargas. Sobre el final, Fernández Vial sufriría la expulsión de Luis Riveros en una polémica jugada. El elenco morado también generó aproximaciones, pero encontró un sólido cerco defensivo del Inmortal.

Cuando el partido ya se iba, en los 96′, Harol Salgado, ingresado en el complemento, tomó un balón a metros del área, encaró y definió cruzado para convertir el 2-0, su primer gol en el profesionalismo y el que decretó la victoria aurinegra.

Las impresiones del triunfo

Felicidad absoluta hubo en el camarín aurinegro luego de la victoria. El resultado, sin duda, es el reflejo de lo trabajado y una muestra de lo que el equipo puede llegar a marcar en el terreno de juego.

El técnico Jorge Garcés, entregó su análisis del encuentro diciendo que “los clásicos nunca son muy atractivos, son partidos esencialmente apretados y justos, y ayer se vio por momentos sobre todo en los primeros minutos donde se neutralizaban ambos equipos. Pero después se soltó más Vial y poco a poco fuimos recuperando la línea de lo que veníamos haciendo, recuperando la memoria. En este equipo una de sus características importantes es la posesión de balón y cuando logramos capitalizar esta característica, sin duda que se debe marcar diferencia como se hizo ayer”, comentó.

Garcés, destacó lo que significa el triunfo para el equipo. “Es positivo porque primero se gana un clásico, que no deja de ser importante, una alegría enorme para nuestra gente y una tranquilidad para trabajar en lo corta que será esta semana, porque como le dije a los chicos ayer, celebren lo que se ha ganado hoy día, pero ya mañana llegamos a pensar en General Velásquez”, apuntó.

Por otro lado, también manifestó la inconformidad ante algunas decisiones arbitrales y también calificó el resultado como mezquino. “Hay algunas acciones como la expulsión de Lucho que creemos es muy injusta, la no expulsión del arquero rival, un golpe a Kevin Hidalgo que no se señaló, pequeños factores que podrían haber dado un marcador algo más tranquilizador, porque el resultado es muy justo, pero el marcador es un poco mezquino, porque la verdad es que el Conce tuvo sólo un par de aproximaciones”, manifestó.

Luis Felipe Pacheco fue quien abrió el marcador para el Almirante y no ocultó su felicidad. “Es una alegría ganar el clásico, sobre todo porque no se jugaba hace tiempo. Ganar y estar puntero es a lo que aspiramos”, expresó el volante, agregando que “todo lo que veníamos trabajando y hacíamos en la semana, lo pudimos hacer en cancha, que fue un buen juego con el balón, prestarlo poco, presionar arriba, jugar lejos de nuestro arco y también en algún momento se tuvo que meter un poco más, garra y roce, y también nos vimos bien en esa faceta”. 

Por último, la joya vialina, Harol Salgado, también entregó sus impresiones confesando estar “contento por haber ganado y meternos en la parte alta de la tabla. Sirve mucho para seguir con el ánimo al mil para lo que viene”, y en cuanto a su primer gol “contento, lo buscaba hace rato y gracias a Dios se dio en este partido y qué mejor que en el clásico”, concluyó.

Próxima Estación

Este jueves 8 de octubre, Fernández Vial deberá recibir a General Velásquez por la quinta fecha de la Segunda División, partido programado a las 12:00 horas en el Estadio Ester Roa Rebolledo.