Este viernes se vivió una actividad organizada por la oficina comunal de diversidad y no discriminación y la municipalidad de Concepción, donde participaron las chicas del Vial Femenino.

Octubre es el mes del orgullo trans, donde las diferentes instituciones tanto comunales como a nivel regional se comprometen y trabajan para erradicar la discriminación hacia las comunidades trans y LGTBQ+.

En el Parque Ecuador de Concepción se llevó a cabo una actividad donde se mostraron las campañas que se están llevando a nivel nacional: “Octubre Trans” y “Salud Trans para Chile”, con una feria de emprendimientos de la comunidad y varios talleres, entre ellos uno que llevaron a cabo las Inmortales, para llevar el fútbol a personas que muchas veces se sienten discriminadas en espacios como el deporte.

Laura Jerez, quien es la encargada de la oficina comunal de diversidad y no discriminación, comentó que la participación de las aurinegras ayuda muchísimo a visibilizar a esta comunidad: “siento que no existen espacios en el deporte para que las personas trans y de las diversidades sexuales y de género nos sintamos invitadas a participar, seguras y reconocidas en nuestras potencialidades, entonces que venga un equipo profesional como es Fernández Vial significa mucho para las comunidades, ya que se siente el respaldo del club y de la Municipalidad”.

Para Leslie Sáez, psicóloga del club, esta participación representa un sentido de permanencia de las jugadoras, ya que el club es de la comuna y se preocupa de todas las comunidades, y así las Inmortales traspasan también los valores del Almirante a la ciudadanía. Además agregó que actividades así, fuera de los entrenamientos ayudan a las jugadoras a enfrentar entornos cambiantes como por ejemplo un marcador en contra: “ayuda a que se fortalezcan y además aporten y se vinculen a la comunidad. Las chicas salieron de su zona de confort, tomando el rol de dirigir actividades, lo que las ayuda a generar otro tipo de conexiones neuronales y a la vez esto ayuda a adaptarse a los cambios que hay al momento de jugar un partido”.

Norma Castilla, capitana de las guerreras y quien participó en el taller que llevaron a cabo, indicó que eventos como este ayudan a estar informados ya que hay mucha ignorancia en el tema las comunidades trans, además señaló que “si nosotras podemos ayudar a visualizar esto temas y a estas personas a través del deporte, genial, es parte de la sociedad y de los somos hoy, son parte de ella”.

La jornada estuvo marcada por actividades futbolísticas junto a los presentes en el evento, y donde las jugadoras formaron parte de esta campaña de apoyo a comunidades muchas veces discriminadas.

Otras Noticias