Adoptando todas las medidas establecidas por el protocolo de la Comisión Médica de la ANFP y de la autoridad sanitaria, el primer equipo masculino comenzará este lunes.

El Plantel Profesional masculino de Fernández Vial se dispone a retomar las prácticas presenciales. Luego de trabajar en la adopción de las medidas establecidas en el Protocolo de Regreso al Fútbol presentado por la ANFP, sumado a las indicaciones de la autoridad sanitaria, el club se reunirá desde este lunes para regresar a los entrenamientos en cancha.

El área médica de nuestro club, liderada por Lincoln Flores, quien integra también la Comisión Médica de la ANFP, en labor conjunta con el cuerpo técnico y el apoyo directivo, ha desarrollado un plan de trabajo durante estos meses con el fin de entregar todas las garantías de seguridad y resguardo al regreso de nuestros jugadores a las canchas. Este viernes se realizó una puesta en marcha con el objetivo de evaluar las medidas a aplicar oficialmente a contar de este lunes.

El Director Deportivo de Fernández Vial, Roberto Kettlun, explica que lo primero “fue interiorizarnos bien en el tema, a través de nuestro responsable del área médica, quien ha cumplido un rol esencial en el establecimiento de protocolos internos que vamos a desarrollar en esta vuelta a las canchas, siendo minuciosos en todos los detalles y conociendo nuestra responsabilidad”.

Kettlun, comenta que si bien se ha buscado realizar este retorno semanas antes, éste ha debido aplazarse, por ejemplo, debido a factores climáticos, teniendo que continuar mediante el teletrabajo. Sin embargo, aquello ha dado “tiempo para implementar en terreno, con nuestro personal y el personal del recinto, los protocolos sanitarios establecidos por la Comisión Médica de la ANFP”, cuenta. Cabe destacar que el equipo manejará dos alternativas de recintos para la realización de sus entrenamientos, el Complejo Siete Fútbol, ubicado en Talcahuano, y el Club Hípico de Concepción, donde con normalidad ha desarrollado sus prácticas previo a la emergencia.

Para llegar a cumplir con este paso del plan de retorno, el club realizó primero evaluaciones con los jugadores con el fin de descartar cualquier probabilidad de casos positivos de contagio. “Primero, lo jugadores fueron vacunados contra la Influenza bajo estricto rigor sanitario. A la semana siguiente fueron sometidos a los exámenes PCR, los que fueron todos negativos. Esto habla de un trabajo bien realizado”, expone el director.

No obstante, el reintegro de los jugadores a las prácticas será bajo una guía estricta y supervisada. El Kinesiólogo del club y encargado del área médica, Lincoln Flores, detalla que “en casa, será importante que primero los jugadores saniticen bien su equipamiento a utilizar previo a dirigirse a la práctica. Deberán salir con mascarilla y guantes, según la indicación de la autoridad sanitaria. Luego, se trasladarán en su vehículo al entrenamiento sin hacer escalas.  En el lugar de entrenamiento, tienen que estacionarse a dos metros de distancia de los otros vehículos”, explica sobre el proceso en el que el jugador se moviliza a la cancha.

Después de que arriben al recinto “ingresarán, de manera individual, por una zona delimitada sólo con los implementos necesarios (zapatos y toalla), todo envuelto en una bolsa desechable. Pasarán a lavarse las manos correctamente y desde ahí irán a una zona de control, donde se medirá la temperatura. Luego de que se determine que esté en condiciones, podrá sumarse al campo de juego a disposición del entrenador”, explica Lincoln, añadiendo que “ante cualquier molestia o síntoma asociado a Covid-19, ellos deberán avisar previamente para quedarse en su hogar”.

Finalizado el entrenamiento, deberán guardar todo en su bolsa desechable, y seguir los mismos pasos de arribo, pero para dirigirse a su hogar.

Durante el desarrollo de las prácticas de nuestro equipo, se restringirá la asistencia a público por motivos preventivos para nuestros deportistas, funcionarios e hinchas. En el caso de la prensa, se adoptará la misma restricción, sin embargo, Comunicaciones Fernández Vial ha dispuesto medidas especiales para los medios de comunicación, buscando facilitar su trabajo de cobertura, pero sin descuidar la salud de todos.