Fernández Vial se suma a la familia Wimu Sports, sistema de tecnología de última generación aplicada al deporte que también utilizan clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Betis y la Universidad Católica.

Sin duda el crecimiento de una institución debe ir de la mano con un desarrollo en término global. Fortalecer la forma de trabajo, apuntando a una mayor precisión, es uno de los objetivos que constantemente se busca alcanzar en la labor deportiva, junto con obtener el máximo de rendimiento de los deportistas.

“Wimu es una herramienta tecnológica capaz de medir y cuantificar acciones que generan los deportistas en milésimas de segundos. Distancias, la intensidad de entrenamiento, cuántas veces gira a la derecha, a la izquierda… Hoy tenemos la posibilidad de rastrear los datos a través del dispositivo GPS”, explica el Preparador Físico del primer equipo masculino, Marcos González.

González, junto a nuestro Entrenador de Porteros, Gonzalo Smith, y el Asistente Técnico, Manuel Negrete, participaron de una serie de capacitaciones dictadas para la utilización de este sistema que debutó en las primeras prácticas de pretemporada.

Smith, complementa que “nos permite obtener una información detallada y, así mismo, controlar la carga externa de cada uno de los jugadores”. Además, añade que se logra “conocer las demandas específicas de los deportistas y, a partir de ello, nos facilita la planificación, visualización del progreso y el control de la carga específica”.

Los beneficios de Wimu, son innumerables. Marcos González destaca que “desde el punto de vista del entrenamiento complementario, podemos ver que mejorar post sesión con cada deportista. Lo puedo ocupar también como método preventivo. Por ejemplo, se pueden generar tareas donde los deportistas realicen velocidades de alta intensidad y de muy alta intensidad, que realicen sprint sobre los 30 km/h, porque es algo que van a vivenciar en un partido de la categoría”, señala.

Se le puede sacar mucho provecho, desde un jugador lesionado, saber cuáles son sus datos de competencia y, quizás exigirle a través de tareas analíticas que cumplan con sus parámetros de distancia, aceleración, desaceleración, estímulos de distinta intensidad, entre otros”, dice el PF.

La utilización de tecnologías en el entrenamiento deportivo, es un paso que los grandes clubes están dando, y por supuesto, el que Fernández Vial no quiere quedarse atrás. “Nos permite avanzar mucho como institución” dice, González, que lo explica diciendo que “Si bien, el GPS no te va a decir si vas a ganar o perder, porque los resultados son multifactoriales, si te va a ayudar a minimizar y optimizar recursos. Ayudar a un jugador en sus acciones y movimientos para que optimice sus recursos, si estás generando mucho o generando poco. Nos permite entrenar al jugador de una forma más individualizada”, concluye el profesional.

El equipo aurinegro inició a fines del 2021 sus trabajos con miras a un nuevo Campeonato de Ascenso y Copa Chile. El sistema Wimu fue incorporado desde las primeras prácticas, logrando una continua elaboración de informes específicos de entrenamiento, tareas diarias y próximamente de partidos.

Sabemos que nada es al azar y por supuesto, seguimos evolucionando para llegar más fuertes a la próxima estación ¡Bienvenido Wimu!

Otras Noticias